4K DCI VS UHD
Hoy vamos a pegar un repaso al estándar emergente para resolución en cine digital e infografía 4K DCI y sus diferencias con el UHD.
Echemos primero un vistazo atrás a los distintos formatos que han definido la calidad de imagen a lo largo de los últimos años:
SD -> 720 x 480 (DVD NTSC) o 720 x 576 (DVD PAL)
HD -> 1280 x 720 (16:9)
Full HD -> 1920 x 1080 (16:9)
Hasta la llegada del 4K siempre ha sido la resolución vertical la que ha marcado la diferencia entre los distintos estándares, lógico, la resolución vertical se mantiene constante mientras que la horizontal depende de la relación de aspecto. Eso fue así hasta la llegada del término 4K donde ya no se hace referencia a la resolución vertical, sino a una resolución horizontal constante de 4096 píxels. Esta decisión probablemente haya sido tomada por motivos comerciales, siguiendo la misma regla que se venía utilizando hasta ahora el formato debería llamarse 2160p y admitámoslo, es un nombre con poco tirón comercial.
DIFERENCIAS ENTRE 4K DCI Y UHD
Al observar el gráfico de arriba podemos comprobar que el 4K DCI y el UHD difieren en su relación de aspecto
DCI 4K -> 4096 × 2160 (17:9)
UHD -> 3840 x 2160 (16:9)
La otra diferencia sería el chroma subsampling y el número de bits, el 4K DCI presenta una mayor amplia gama de colores
DCI 4K -> 4:4:4 12 bits color
UHD -> 4:2:2 10 bits color
Por tanto, en un sentido estricto, estamos siendo engañados por los fabricantes, los nuevos televisores que nos ofrecen con tecnología 4K realmente son UHD. El término 4K es un término comercial que están utilizando los fabricantes para englobar a todas aquellas resoluciones horizontales que están en torno a los 4.000 píxeles
Una vez aclaradas las nomenclaturas, vamos a lo que realmente interesa:
Vale la pena adquirir un televisor o proyector 4K?
Antes de embarcarnos en esta cuestión deberíamos aclarar primero el concepto de densidad de pixels y nitidez de visionado.
La densidad de píxeles es un dato que sólo depende de las dimensiones físicas de la pantalla y de su resolución, pero la nitidez con la que la vemos depende de la distancia a la que la observamos, ya que el ojo también tiene sus límites de resolución, y a cierta distancia es imposible que el ojo humano distinga a partir de cierta resolución.
Todo esto significa que podemos conseguir la misma nitidez para diferentes densidades de píxeles variando la distancia, así que el PPI que nos ofrece un fabricante no lo es todo, ya que el uso que le daremos es imprescindible para decidir si se ve mejor o peor. Esto es importantísimo. Veamos un ejemplo:
Pantalla de 5 pulgadas FullHd (1920×1080) = Una pantalla de 5 pulgadas, su lado más largo mide 4,36 pulgadas, 1920 pixels/4,36 pulgadas = 440 dpi o 440 ppp.
Si esa misma resolución FullHD (1920×1080) se la pones a una pantalla de 60 pulgadas (enorme), que su lado más largo mide 56 pulgadas. 1920 pixels / 56 pulgadas = 34 dpi o 34 ppp, una definicion mucho más baja, tienes que alejarte mucho más, para verlo igual que en la pantalla de 5?
En el móvil tenemos una mayor relación de dpi o ppp que en el televisor pero los dos se ven igual de nítidos ya que tenemos distancias de visionado distintas.
Conclusión, la tecnología 4K nos va a permitir distancias de visionado idóneas más próximas a la imagen gracias a su mayor densidad de dpi/ppp. Una forma de calcular la distancia idónea según tamaño de pantalla y resolución es la siguiente: multiplicar la altura de la pantalla por un factor según resolución. Los factores según resolución son 3 para FullHD, 1.5 para 4K y 0.75 para 8K.
Distancia y resolución, las claves
De esta forma tendríamos que por ejemplo, para un TV de 55” Full HD la distancia de visitando óptima sería 2m. La misma televisión pero con resolución 4K tendría una distancia ideal de 1m. Sí, la mitad de distancia. Claro que podríamos ver la pantalla con resolución 4K a la misma distancia, 2 metros, de la Full HD pero entonces nuestro ojo no llegaría a apreciar ese aumento de resolución.
¿Significa esto que tendrás que ver un televisor 4K desde 1 metro de distancia? Obviamente no. Puedes situarte a mayor distancia sin problema alguno, salvo que no apreciarás ese aumento de resolución que ofrece 4K. ¿Te imaginas ver una película en una pantalla de 55 pulgadas a 1 metro de distancia? Posiblemente no, por lo que vamos a explicar a continuación.
Ángulo de visionado
Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) el ángulo debería ser de 30 grados. Basándose en esa aproximación, y para aprovechar bien el campo visual del ojo humano, se recomienda que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. Para un televisor de 50 pulgadas, tendríamos que situarnos a 80 pulgadas, que serían 2,03 metros.
Según THX, compañía que fundó George Lucas y que se dedica a ofrecer certificados y estándares audiovisuales, considera que el ángulo de visión óptimo debería ser 40 grados, por lo que las distancias óptimas para ellos son más pequeñas que en el caso de la SMPTE. En este caso, el cálculo se haría multiplicando por 1,2 el valor de la diagonal de la pantalla 16:9. Con estos datos para 50 pulgadas tendríamos 1,52 metros de distancia recomendada.
Es por este motivo por el que están apareciendo en el mercado Televisores Curvos, reducen la distancia entre los dos laterales de la pantalla, por el efecto de la curvatura del panel. Simplemente por este motivo la distancia de visionado óptima será más corta que en un televisor de pantalla plana de semejantes características.