¿Qué es un backup o copia de seguridad?
Un backup es una copia de seguridad de archivos o datos. Las copias realizadas en los backups en las empresas, pueden llegar a ser:
- Información de los ordenadores
- Datos y/o archivos contenidos en los servidores.
Gracias a estas copias de seguridad se consigue reducir el tiempo de respuesta para la recuperación de datos. Cada vez son más comunes los ataques malware o incluso posibles fallos en la red eléctrica que se traducen en pérdidas de datos que pueden comprometer la seguridad informática de la empresa. Por tanto, desde Soft Controls, recomendamos realizar backups periódicos para minimizar la posible pérdida de datos.
Antiguamente, las copias de seguridad eran las copias que se guardaban en los ordenadores de cada empleado. Esta antigua práctica, ya en desuso, presentaba un gran inconveniente: todos los datos estaban se encontraban almacenados en el mismo equipo. Si el equipo recibía cualquier tipo de incidencia, como por ejemplo, una sobrecarga eléctrica, perdíamos nuestros datos.
Hoy día esto ha evolucionado. La cantidad que datos que puede llegar a manejar una empresa es tan grande, que se hace imprescindible, realizar backups en distintos medios físicos para asegurar la inmediata recuperación de los datos.
¿Cómo realizamos los backups en la nube?
En Soft Controls contamos con experiencia en la realización de backups para empresas y PYMES. La práctica más habitual es conectar los ordenadores o dispositivos móviles a un servidor local donde se realizan copias periódicas. Este servidor local, a su vez, realiza una copia (diaria) en un servicio cloud (en la nube).
Esto favorece a la empresa cuando se quiera acceder a los archivos corporativos ya que los trabajadores pueden hacerlo tanto en los ordenadores de las oficinas, como en teletrabajos e incluso desde sus teléfonos móviles.
¿Cómo funciona este tipo de servidores?
Los trabajadores cuentan con un usuario y una contraseña que les habilita el acceso a las carpetas correspondientes a su departamento. Es lo que se conoce como sistema nube compartido ,donde todos los trabajadores pueden acceder a los archivos de su departamento o de los departamentos donde tenga acceso gracias a un sistema de red privada VPN.
¿Cómo se realizan estos backups?
Una vez tenemos el sistema de “nube local” montado, podemos realizar una partición de los discos duros. Conseguimos así tener un disco duro para trabajar (al que acceden los trabajadores) y un disco duro para las copias de seguridad, donde nuestro equipo de técnicos programan una copia de seguridad a gusto del cliente.
El siguiente paso, es la conexión de nuestro servidor local a un servidor externo en la nube, como pueden ser los servidores en línea de nuestras empresas partner. De esta manera aseguramos los datos de la compañía incluso en caso de que el manejo de datos sea masivo al tener una copia redundante en la nube.
Ventajas de los backups en las empresas
Antiguamente, las copias de seguridad eran las copias que se guardaban en los ordenadores de cada empleado. Hoy día esto ha evolucionado.
¿Que ventajas tiene el uso de un servidor para backups? Esto es lo que se conoce como backup en la nube. Estos servicios, como hemos mencionados, pueden ser en servidores locales instalados en las empresas o backups online. Gracias a estos backups se consigue:
- Mayor estabilidad en los servidores para no perder información
- Aumento de la seguridad ante ataques online
- Acceso a las copias de seguridad desde cualquier parte
- Es un servicio escalable y actualizable
Conclusión acerca de los backups en las empresas
Con todo esto, en Soft Controls creemos que las copias de seguiridad en las empresas son necesarios para mantener, de forma segura, la información que considere la empresa y que no esté dispuesta a perder. Gracias a este sistema, la empresa evita también el almacenamiento erróneo de datos o datos duplicados.