-¿Qué es esto de “Tótem”? ¿Eso no era lo que tenían los indios? ¿Voy a tener que vivir en una tienda de campaña a partir de ahora?
NO a todo. Excepto que si usted quiere ser el Jefe de la tribu en cartelería y publicidad digital debería de seguir leyendo este artículo.
En estos casos donde la novedad y la tecnología nos desconcierta, es conveniente echar mano de nuestra querida enciclopedia. Wikipedia dice así:
“Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.“
¡Atento, que esto le interesa! Lo pone bien claro: “…se toma como emblema […] y puede incluir una diversidad de atributos y significado.”. Esta última línea define exactamente la finalidad de un Tótem digital. Al igual que antiguamente el icono de la tribu podría ser el Tótem, ¿Qué mejor que un radiante Tótem Digital como centro de atención y reunión para usted y los suyos?
-¿Para usted y los suyos?
Le explico, hasta ahora no le he dado ninguna referencia tecnológica. Realmente, ¿Qué es un Tótem Digital?
Se trata de un monitor de unas dimensiones comprendidas entre 24” a 75” el cual va anclado a una superficie, recubierto por una cabina de un material resistente a temperaturas extremas y a los desquicios humanos. Dispone de un módulo de AACC o acero IP65 además de color RAL corporativo…
-¡Basta!¡Basta ya!¿Qué?¿De qué estás hablando?
Para que nos hagamos una idea. No es ni más ni menos que un televisor, vulgarmente hablando, que está recubierto por una carcasa para que ningún yankie lo rompa.
¡Ventajas! Ya que le ponemos esta carcasa protectora, queda decategoría decorarla con el logo de nuestra empresa, por ejemplo, alguna imágen temática que quede bien, o simplemente dejar al descubierto el material original, hay ocasiones en las que le da un toque interesante. A este monitor o televisor, le podemos pasar el contenido que nosotros queramos.
Ejemplo 1:
Su tienda de zapatos está de rebajas y tengo un hueco desaprovechado en la tienda. Quiere mostrar de alguna manera un zapato en cuestión, además de la rebaja que se le aplica. No hay más que lanzar por el Tótem una bonita animación que capte la atención de toda la tribu. Más adelante explicaremos cosas más interesantes para interactuar con los clientes y captar su atención.
Ejemplo 2:
Tenemos una tabla de horarios para la gestión de un almacén. Queremos que de un simple vistazo, un trabajador pueda ver la sección que le toca así como la ubicación y demás datos del gremio ejemplificado… Basta con, por ejemplo, actualizar dicha tabla desde una hoja de cálculo, que tiene el gerente, desde donde usted quiera, la cual se mostrará en el Tótem al instante. Espectacular.
-Yo esque tengo un amigo que en su empresa tiene una televisión montada que hace lo mismo.
¿Está conectada a un sistema de actualización remota?
¿La muestra de información es programable?
¿Tiene infinidad de modos de empleo?
¿Consta de un bonito diseño que recubre el televisor, dándole una apariencia futurista?
¿Puede interactuar con las personas?
Sí es así, su amigo no tiene un Tótem, pero ha escogido una buena opción de cartelería digital.
-¿Interactuar? Ahora me dirá que interactúa por medio de La Pipa de la Paz… ¿No?
Actualmente, donde el internet de las cosas está a la orden del día, ¿Qué esperaba?. Todo se encuentra conectado. El ordenador con la televisión, la televisión con el reloj, el reloj con el movil, el movil con la nevera, la nevera con… con el Tótem! También podría ser. Las personas tienden a crear una dependencia con internet. Esto puede generarnos un beneficio.
Seguramente ya lo habrá visto en grandes supermercados o en alguna plaza de su ciudad o pueblo. Carteles con contenido multimedia que tienen una cámara y un micrófono y dependiendo de lo que usted diga o haga, el cartel responde de una manera u otra. Esa es la interacción mencionada! E ahí el Tótem en cuestión.
Hoy en día casi existen infinitas tecnologías que se le puedan aplicar al Tótem para poder interactuar con él, simplemente hay que tener claro lo que se quiere conseguir.
Ejemplo 3:
Usted instala un Tótem Digital delante de su tienda con un anuncio. Pero claro, no va a darle toda la potencia de atracción en todo momento, ya que hay que ahorrar energía y a las 04:00 AM no pasa nadie por la calle. Una posible solución es instalar un sensor que active una mayor actividad cuando alguien pase por delante del Tótem.
Wikipedia de nuevo:
“Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan o reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales.”
En efecto estas cualidades querían ser reflejadas en el Tótem para parecer mágico. Esto es lo que queremos reflejar. Crear esa magia, esa interacción con las personas.
-Esto se pone interesante.
Por supuesto. Si queremos simplificar más el mecanismo de interacción, podemos instalar un teclado, botones estilo recreativos, un trackpad, etc. Por tanto, ya hemos mencionado maneras de interactuar como: vía remota a través de internet, mediante sensores de presencia, cámaras web estilo kinect y micrófonos.También vamos a comentar la opción de instalar un panel capacitivo para que el Tótem tenga con usted, en pocas palabras, la misma interacción que usted tiene con su smartphone.
Faltaría mencionar alguna idea que podría venir como anillo al dedo con el auge de la tecnología móvil y el internet de las cosas.
¿Conoce los códigos QR? Estoy seguro de que sí, y si no los conoce, seguro que los ha visto. Una buena idea para interactuar con el público es mostrar un código como este para atraer a la gente y promocionar, por ejemplo, ofertas.
En fin. Hoy en día donde la tecnología está en el punto de mira y su coste cae en picado, es interesante imaginar qué podría aportar a nuestro entorno un Tótem Digital. Así que deje de ser conocido en la tribu como Toro Sentado, y pase a llamarse Águila Sensata.