¿Qué es un cable de red ethernet? 

Conocido también como cable de par trenzado, el cable de red ethernet es el encargado de llevar todos los datos que transitan por una red. Este cable es el más utilizado para la interconexión de dispositivos que juntos forman una LAN(Red de Área Local). 

El cable ethernet alberga en su interior, normalmente, 4 pares de hilos recubiertos por una malla metálica, para proteger los datos de cualquier interferencia eléctrica que haya. Con distintas distancias, es importante la elección de un cable de red ethernet para garantizar una instalación correcta, eficaz y con acabados perfectos. 

Cable de red ethernet en instalaciones 

Previa instalación del sistema de videoconferencia, realizamos un estudio de la sala para escoger el tipo de cable necesario. Si bien este parece que no sea un detalle importante, es el que marca la diferencia. Dependiendo de la distancia escogeremos una categoria de cable de par trenzado u otra, para garantizar una trasmisión de datos efectiva y a la máxima velocidad posible. 

Categorias de cable ethernet 

CAT5E 

El cable CAT5E era el más típico en las instalaciones telefónicas, incluso normalmente vienen en la compra de los modems de internet. Este tipo de cable puede transferir datos hasta 100 MB/s sin pérdidas en distancias de hasta 100 metros. Sin embargo, debido al abaratamiento de los cables de categoría 6 y superior ya no se recomienda su uso.

CAT6 

Este tipo de cable obtiene altas velocidades de transferencia a distancias más larga, pudiendo alcanzar tasas de transferencia de hasta 1Gb/s a 100 metros. 

CAT6A 

Siendo el último de los cables, existen más categorias superiores como el CAT7 o CAT8, pero con este ya garantizamos una velocidad de 10Gb/s en distancias de hasta 100 metros.

Tipos de apantallado en los cables de red ethernet 

Del mismo modo que es importante la elección de una categoría correcta para las instalaciones, el tipo de apantallado también es importante. El apantallado es el blindaje que protege los cables por debajo de la capa de plástico. Éste, ayuda a la estabilidad y calidad de las velocidades de transmisión. 

U/UTP – Par trenzado no apantallado 

Es el único cable que no cuenta con apantallamiento. Pese a esto, este tipo de cable es el más utilizado para las instalaciones de ordenadores, NAS, o cualquier producto que tenga que ir conectado directamente a un router. 

F/UTP – Par trenzado con pantalla global 

Similar al U/UTP, este tipo sí cuneta con una pantalla global que envuelve todos los cables trenzados para protegerlos de interferencias externas. A diferencia de los U/UTP, éstos si pueden ser utilizados en instalaciones que van por dentro de la pared. 

S/UTP – Par trenzado apantallado 

Los pares trenzados de cables van recubiertos cada uno por una malla que actúa como una pantalla frente a las interferencias. Cuenta con una protección mayor a los tipos de cables mencionados. Su protección hace de estos cables perfectamente preparados para instalaciones que van por dentro de la pared. 

SF/UTP – Par trenzado blindado y apantallado 

Gracias a la combinación de las protecciones de F/UTP y S/UTP, estos son los que mejor evitan las interferencias eléctricas. Los pares trenzados van recubiertos cada uno por una malla protectora y a la vez, todo el conjunto, cuenta también con una protección externa. Pese a que cuentan con un coste más elevado, son los cables de red ethernet más seguros e idóneos para largas distancias. 

Ejemplos de uso de los distintos tipos de cable de red ethernet

Ya conocemos los distintos tipos de categoría y apantallamiento de los cables ethernet, pero ¿como podemos usarlos?

Cables en oficina

Pongamos el caso que estamos en una oficina y necesitamos conectar nuestro ordenador a un router. Para este caso haríamos uso de un cable de ethernet de categoría CAT6 FTP. Al hacer uso de este garantizamos una buena velocidad de internet y como vamos a conectarlo directamente a un router no es necesario tanta protección. Para el coste que tiene, en Soft Controls preferimos trabajar directamente con cables de categoria CAT6 o superiores, ya que permiten una mayor velocidad de trasmisión.

Cables en uso doméstico

Quiero conectar mi SMART TV al router para poder ver mi servicio de trasmisión de vídeo en streaming como Movistar+, Netflix o HBO a la mayor velocidad, pero el router está en otra sala a 40 metros. ¿Cómo lo hago?

La solución más óptima para este caso sería el uso de un cable CAT6 UTP conectado al router de su casa. Mediante un extensor y otro cable de la misma categoria, lo conectaríamos a su televisión para poder ofrecer la mejor calidad 4k.

Cables en uso industrial

Si queremos cablear nuestra fábrica que, por ejemplo, está instalada con trifásica y llena de maquinaria con distintas órdenes que hacen de éste un lugar lleno de ruido, tenemos la mejor opción.

En este caso deberíamos usar un cableado CAT5E o CAT6 con la mejor protección del cableado de ethernet, SFTP. De este modo aseguramos que no habría problemas de interferencia de la red eléctrica o  por el ruido ambiente.