Elegir una pantalla LED

 

En este blog vamos a sumergirnos en el mundo LED, más concretamente en qué debemos mirar a la hora de elegir una pantalla LED.

A la hora de plantearse una instalación, tenemos que ser conscientes de nuestras necesidades y de que no cualquier modelo nos vale. Elegir una pantalla LED correcta nos supondrá menos contratiempos una vez veamos el resultado final.

Antes de empezar a desarrollar el tema, una mención especial a la rentabilidad entre videowalls y pantallas LED. No recomendamos optar por videowalls mayores a 2 x 2 o 3 x 3, puesto que el presupuesto de la instalación se dispara. Para mayores tamaños, las pantallas LED son una opción más económica.

Abordando el tema de elegir la pantalla LED adecuada, lo primero que debemos diferenciar es nuestra ubicación, exteriores e interiores.

Instalación exterior

 

Para una instalación exterior debemos centrarnos principalmente en el brillo y la protección a la intemperie.

Brillo: suele ser expresado en Nits pero generalmente nos cuesta saber cuántos debería tener una pantalla. El caso de las pantallas es semejante a lo que ocurre con las estrellas durante el día, están ahí pero no podemos verlas a causa de la luz solar. Por esto es que debemos ser conscientes de cuanta luz va a recibir nuestra pantalla LED y elegir un brillo adecuado. Típicamente buscamos valores de 1000 Nits para pantallas interiores mientras que para exteriores podemos buscar a partir de 6000 Nits.

Protección: las pantallas no son inmunes al polvo y la lluvia y nos fijamos en su coeficiente IP. Para estas instalaciones buscamos un IP57 o semejantes, en función de nuestras necesidades.

pantalla led estadio

Diversas pantallas LED en un estadio

Instalación interior

 

En este caso enfocaremos nuestra búsqueda en pantallas LED con una buena calidad de imagen y buena resolución.

Calidad de imagen: aquí agrupamos aspectos como el chip o la velocidad de refresco. El chip indica la diferencia de luminaria de las pantallas LED. Empezamos hablando del chip LED SMD que tiene un ángulo de apertura de 360º y una reproducción fiel de color pero no es recomendable para un uso continuado. El LED COB soporta mejor el uso prolongado y  tiene un mejor rendimiento, pero un ángulo de apertura menor. Finalmente vamos a nombrar el MicroLed que proporciona mejor contraste, menor latencia y mejor eficiencia energética.
Respecto a la velocidad de refresco entendemos las veces que la pantalla se actualiza por segundo y es dependiente de la aplicación que vayamos a darle. Una pantalla en un escaparate no es tan sensible al refresco como las pantallas LED que pueden usarse en platós, estadios y similares.

Resolución: nos marca cuántos pixeles se ven en la imagen, por lo que a mayor resolución, más detalle. Aunque no sólo debemos fijarnos en la cantidad, sino también en la distancia entre pixels o pixel pitch. Este es un parámetro que sibilinamente nos indica, junto a la resolución, que tan bien se vemos la imagen según la distancia a la que nos encontremos. Una regla casera  es que un pixel pitch de 4 se ve bien a 4 metros de distancia.

Pixel Pitch 10 frente a Pixel Pitch 16

 

Tipos de instalación

 

También debemos tener en cuenta al elegir una pantalla LED es si la instalación va a ser fija y o se va a trasladar frecuentemente (de alquiler). Las fijas requieren una firme instalación acorde a las dimensiones de la pantalla. Las pantallas de alquiler llevan diferentes mecanismos para poder montarlas y desmontarlas en un tiempo menor. Estas pantallas móviles suelen utilizarse en actos públicos y mitines.

pantalla led alquiler

Pantalla LED de alquiler

No dejes de ver este vídeo para comprobar el efecto que producen las pantallas LED funcionando. Noticia dada por EL PAIS.

Vemos continuamente una gran cantidad de pantallas LED sin percatarnos, desviando la vista hacia ellas porque nos llaman la atención. Las pantallas LED son una excelente opción para darle mayor visibilidad a tu negocio o tu cartel publicitario.

Si tienes dudas al elegir una pantalla LED y quieres recibir asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información.

Muchas empresas y familias disponen de un sistema como este, y tú, por qué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *