Los cables de fibra óptica están revolucionando los sistemas de redes informáticas. Principalmente debido la capacidad de la fibra para transmitir datos y proporcionar un alto ancho de banda. Cada vez son más asequibles y están sustituyendo a los cables de red ethernet o par trenzado principalmente en las tiradas de cable de grandes distancias. 

VENTAJAS DEL CABLE DE FIBRA ÓPTICA FRENTE A LAS REDES DE DATOS ETHERNET 

  • Menor pérdida de señal: la información viaja 10 veces más lejos antes de necesitar amplificación.
  • No producen interferencias: los cables de fibra óptica son menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas. 
  • Mayor ancho de banda: los cables de fibra óptica transportan muchos más datos que los cables más antiguos del mismo tamaño. 

 

CÓMO DISEÑAR Y CONFIGURAR UNA RED DE FIBRA ÓPTICA. 

Recordemos primero qué compone un cable de fibra óptica. Se trata de hilos finísimos (típicamente 125 micras), compuestos por un núcleo transparente, de silicio o de plástico. Está recubierto por una envoltura con índice de refracción ligeramente más bajo que el del núcleo, y que guían la luz mediante la “reflexión interna total”. Constituyen así un medio para transportar información de un punto a otro en forma de luz. Los cables de cobre la transportan mediante señales eléctricas (electrones) y de los sistemas inalámbricos que utilizan para ello señales radioeléctricas. 

La fibra óptica es uno de los sistemas de comunicación y transporte de datos más utilizados en la actualidad junto a la tecnología por cable, el ADSL, el satélite y el acceso telefónico que libran una dura batalla por el control y dominio del acceso a Internet. Aunque no está disponible en todas las áreas, su mayor velocidad y fiabilidad lo convierten en un gran competidor. Su instalación requiere de la presencia de un técnico especializado, aunque cada día hay más empresas en la industria que tiene personal cualificado en redes para realizar su instalación.

El trío de clásicos: Cobre, fibra y Wi-Fi 

La infraestructura de red es esencial para todas las organizaciones, al ser la base de sus Sistemas de Información. Por ello, debe estar preparada para el futuro, ser segura, escalable, flexible y garantizar la protección de la inversión durante todo su ciclo de vida. 

Los Sistemas de Cableado Estructurado clásicos (SCE) tienen una arquitectura en estrella jerárquica (planta, edificio, campus), múltiples elementos de administración y distribuidores de cobre (cuartos y armarios de cableado) para el tendido de planta, que limitan la longitud máxima de canal a 100 metros. La electrónica de red es centralizada y su redundancia limitada. 

Debido a las ventajas ya mencionadas, hace ya mucho tiempo que se propusieron soluciones de “fibra al puesto de trabajo”, que no han tenido ningún éxito, pues la conectividad universal de los equipos es de cobre con conectores RJ45/RJ49, y en muchos casos necesitan alimentación con PoE. Por otra parte, las fibras no permiten la movilidad, por lo que no pueden competir en este ámbito con los sistemas Wi-Fi. 

Las nuevas tendencias en FTTO: 

Hoy en día, la evolución tecnológica y la consiguiente reducción de costes de las fibras ópticas y la electrónica de red Ethernet, han hecho posible superar las limitaciones de los sistemas clásicos de cableado. La tecnología FTTO combina el despliegue con fibras ópticas a electrónica distribuida, conectividad universal de cobre con operación en modo eficiente EEE y alimentación con PoE+, para conectar los terminales o los puntos de acceso Wi-Fi. Esto hace posible minimizar el coste de la infraestructura, un despliegue más rápido, una operación más eficaz, un mantenimiento más sencillo, reducción del consumo energético, y aumento de la fiabilidad y seguridad. Todo ello supone una reducción sustancial de los costes 

Conclusión: 

La tecnología FTTO supone un punto de inflexión tecnológica en la que la fibra sustituye al cableado fijo  de las redes locales, manteniendo la conectividad final de los equipos con cobre. Del mismo modo que nadie se plantea instalar pares telefónicos para las redes de acceso de telecomunicaciones, hoy en día ya no tiene sentido desplegar cobre para los enlaces permanentes de las redes de área local. 

COMPARACIÓN DE OM1, OM2, OM3 Y OM4 

Los cables de fibra óptica multimodo y monomodo son dos tipos de cable diferentes en redes ópticas. Usando un tamaño de núcleo más grande, el cable de fibra multimodo permite transmitir múltiples señales de luz en una sola fibra a distancias cortas. Los sistemas de fibra multimodo ofrecen soluciones de cableado flexibles, confiables y rentables para redes de área local (LAN), redes de área de almacenamiento (SAN), oficinas centrales y centros de datos. A diferencia de las clasificaciones complejas de fibra monomodo, la fibra multimodo generalmente se divide en cuatro tipos de OM1, OM2, OM3, OM4. “OM” se abrevia para multimodo óptico, y está especificado por el estándar internacional ISO / IEC 11801. Por supuesto, estos cuatro tipos de fibra multimodo tienen especificaciones diferentes (como se muestra en la siguiente tabla). El artículo comparará estos cuatro tipos de fibras desde el lado del tamaño del núcleo, el ancho de banda, la velocidad de datos, la distancia, el color y la fuente óptica en detalles. 

APLICACIÓN DE OM1, OM2, OM3 Y OM4 

OM1 y OM2 se emplean ampliamente para redes de corto alcance, redes de área local (LAN) y redes privadas. OM3 se aplica a una red privada más grande. A diferencia de los tipos multimodo anteriores, OM4 es más avanzado para usarse en redes de alta velocidad en centros de datos, centros financieros y campus corporativos.

En Soft Controls somos expertos en todo tipo de cables de fibra óptica. Realizamos estudios previos y personalizado para nuestros clientes. Garantizamos los mejores acabados en las instalaciones y los mejores productos del mercado audiovisual, para brindar las mejores experiencias posibles.