Cables de vídeo. Diferencias entre VGA, DVI, HDMI y DisplayPort
En toda instalación audiovisual es fundamental una selección correcta entre los distintos Cables de vídeo que hay en el mercado. De ello dependerá optimizar la resolución de la imagen de tu equipo y que la misma llegue sin cortes. Por ello, en el presente artículo, vamos ha realizar una presentación de los cables de vídeo más usados, cuales son sus características (y, por lo tanto, sus diferencias) y cuáles son los usos que mejor compatibilizan el precio con el resultado.
Tipos de cables de vídeo
A lo largo de la historia, y siempre acompañando a los descubrimientos tecnológicos, han ido evolucionando las imágenes. Tanto en su nivel de calidad y nitidez (resolución) como en la forma de transmitirlas y su velocidad.
Vamos a centrarnos en los 4 siguientes tipos de cables de vídeo: VGA, DVI, HDMI y DisplayPort.
Cable de vídeo VGA
El cable VGA (Video Graphics Array) es el más simple de todos. Solo puede transmitir señales analógicas. Este cable es el que todos hemos conocido para conectar la tarjeta gráfica del ordenador de sobremesa con el monitor.
Desde un punto de vista más técnico, es el conector de vídeo de 15 pines que sólo transmite señal de imagen hasta 30 m de distancia, pero de audio no puede. En su origen, la resolución máxima que soportaba un cable VGA era de 640x480 píxeles. Hoy en día, teniendo en cuenta los factores que influyen en la calidad de imagen y los avances tecnológicos, a efectos teóricos sería una resolución máxima de 2048x1536 píxeles a 85 Hz. Eso sí, con un cable grueso coaxial apantallado bueno y con poca longitud para evitar la degradación de la imagen. Con un cable normal bien apantallado, de 2 m y núcleos de ferrita, las resoluciones que puede transmitir son 1920x1080.
De todas formas, pese a conseguir esas resoluciones, al ser una transmisión de señal completamente analógica, la calidad de imagen que presenta en monitores LCD actuales es claramente inferior. Mostrando mucha menos definición que si la señal fuera digital.
Cable de vídeo DVI
Los cables DVI (Digital Visual Interface) fueron la evolución de los cables VGA hacia la transmisión de señal digital. Pueden llevar señales analógicas y digitales, aunque la parte pricipal del conector se centra en la parte digital. Eso sí, siguen sin poder transmitir audio.
Los cables DVI transmiten la imagen píxel a píxel. Esto significa que nunca se deteriora la imagen para una resolución dada y una longitud de cable máxima. Por ejemplo, un cable de 15 m de longitud máxima puede transmitir resoluciones de 720p sin deterioro. Para imágenes de 1080p la longitud máxima sería 4,5 m.
Esto sería una forma genérica de explicar los cables DVI. Pero la realidad es que existen diferentes tipos de conectores DVI, cada una con unas características.
Tipos de conectores en cables DVI
Como puede verse en la imagen, los diferentes tipos de conectores y entradas de los cables DVI son: DVI-A, DVI-I SL o DL y DVI-D SL o DL.
La parte derecha en las entradas (la izquierda en los conectores) es la parte analógica (5 pines). El resto de pines son los de la parte digital.
DVI-A: Tienen 12 pines en el bloque principal y 5 en la parte analógica. Sólo transmite señal analógica de alta resolución. Es el más básico y muy similar al VGA. Se utiliza si vas a conectar un ordenador con salida DVI a un monitor con entrada VGA. Es el más económico.
DVI-I: Es universal, ya que transmite en analógico y en digital. Lo cual le da mayor versatilidad de uso. Tiene la opción SL (single link, es decir, enlace simple) con 18 pines en la parte digital y 5 en la analógica. Y la opción DL (dual link, es decir, enlace doble) con 24 pines en la parte digital y 5 en la analógica.
En el caso de querer combinar entradas o salidas analógicas y digitales, como los formatos analógico y digital no son intercambiables, se necesitará un convertidor electrónico de analógico a digital o viceversa, según el caso de uso.
DVI-D: Sólo transmite en digital. Podría decirse que es el primer cable de vídeo únicamente digital. Proporciona mayor calidad de imagen y a mayor velocidad de transmisión. También tiene la versión SL (con 18+1 pines) y DL (con 24+1 pines). Su uso se da entre salidas de vídeo digitales y entradas de vídeo digitales en motinores LCD o superiores.
¿Cual es la diferencia entre las salidas de vídeo SL y DL?
Pues básicamente afectan a la calidad de la imagen que transmiten para una misma frecuencia de respresco (Hz).
Una salida SL de un solo enlace puede trasmitir una resolución máxima de 1920x1200 píxeles a 60 Hz. Un una salida DL de enlace doble puede transmitir una reaolución máxima de 2560x1600 píxeles a 60Hz. Es decir, duplica la potencia de transmisión aumentando la calidad de la señal transmitida.
Cable de vídeo HDMI
Los cables HDMI (Higt Definition Multimedia Interface) fueron concevidos como el cable digital que sustituiría definitivamente los cables VGA y DVI. Pro como sólo son digitales, en el casos de entradas o salidas VGA se necesita un conversor. En los cables DVI no porque son totalmente compatibles.
La diferencia más importante respecto a los cables anteriores es que, además de poder transmitir vídeo de alta calidad a alta velocidad, también puede transmitir la señal de audio en el mismo cable.
Como en todos los casos de transmisión de imagen, cuanto menor sea la longitud del cable y mejores sus materiales, la calidad de imagen se degradará menos. Aunque la calidad de imagen de las señales digitales son mucho mejores, porque son unos y ceros, para evitar pérdidas de paquetes de datos la longitud de los cables HDMI se limita a 15 m.
Además de la longitud, lo que influye en la calidad de un cable HDMI son la versión del HDMI y los tipos de conectores.
Versiones del HDMI
Desde el 2002, donde se sacó la primera versión del estandar HDMI, éstas han ido evolucionando y mejorando hasta la actualidad. Veamos dicha evolución:
- HDMI 1.0: Resolución máxima de 1080p a 60 Hz, 8 canales de audio a 24 bits y una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbits/s.
- HDMI 1.1: Igual que el HDMI 1.0 incluyendo soporte para DVD audio.
- HDMI 1.2: Incluyó resoluciones de 720p a 100 Hz y 120 Hz, además de añadir soporte para audio de alta fidelidad.
- HDMI 1.3: Resoluciones máximas de 2560x1440 a 60Hz, formatos de audio Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio, inclusión del tipo de conector mini HDMI y tasa de transferencia de 10,2 Gbits/s. Uso uso es perfecto para dispositivos BlueRay y consolas.
- HDMI 1.4: Resolución máxima 4k (4096x2160 píxeles) a 24 Hz y 3840x2160 a 30 Hz. Posibilidad de enviar vídeo 3D. Inclusión del tipo de conector micro HDMI. Y posibilidad de enviar y recibir datos como una conexión ethernet a velocidad máxima de 100 Mbits/s.
- HDMI 2.0: Resolución 4K a 60 Hz, 32 canales de audio, 2 streaming de vídeo para la misma pantalla, 4 streaming de audio, sincronización de audio y vídeo en streaming y soporte para HDR dinámico.
- HDMI 2.1: Resolución de 8K y 4K a 120 Hz con ancho de banda de 48 Gbits/s.
Se debe tener en cuenta que el uso de las diferentes versiones de los cables HDMI depende de su compativilidad con el conector de entrada y salida. Es decir, si conectas un cable HDMI 1.4 desde un portatil de resolución máxima Full HD, aunque la TV sea 4K, nunca recibirá esa resolución de imagen.
Tipos de conectores HDMI
Los tipos de conectores HDMI son:
- HDMI estandar o tipo A: El común en TV, consolas, etc.
- Mini HDMI o tipo C: Más compacto y plano que el tipo A. Pensado para cámaras de vídeo.
- Micro HDMI o tipo D: Más pequeño aún. Semejante a un USB. Pensado para cámaras de fotos.
Cable de vídeo DisplayPort
Los cables DisplayPort (DP) estaban pensados como cables de transmisión de vídeo, audio y datos en el mismo cable, superiores a los cables HDMI. Casi con las características de un cable de fibra óptica. Pero la evolución creciente de estos últimos comentado en el punto anterior los deja casi a la par.
Evidentemente, no se libran de que les afecte la longitud del cable en la degradación de la señal. Para los cables DP la longitud máxima son 5 m. Aunque para calidades Full HD sin pérdida pueden llegar a 15 m.
Tipos de conectores DP
Solo hay 2 tamanos, el standar y el mini. El estándar es habitual en monitores y pantallas enfocadas al gaming o a la cartelería digital, pero no en TV. El mini suele verse en ordenadores portátiles y periféricos, como tablets, ebooks, etc.
Versiones del DP
A partir del 2006 que surgií la primera versión de los DisplayPort, éstos han ido evolucionando hasta la actualidad de la siguiente forma:
- DisplayPort 1.0: Resolución de 1440p a 60 Hz con ancho de banda de 6,4 Gbits/s.
- DisplayPort 1.1: Resolución 4K a 30 Hz, 8 canales de audio y ancho de banda 10,8 Gbits/s.
- DisplayPort 1.2: Resolución 8K a 30 Hz, 8 canales de audio y ancho de banda 21,6 Gbits/s. Además permitía la conexión en cadena Multi Stream Transport con la que se puede transmitir vídeo de forma independiente entre distintos monitores. 4 pantallas con el mismo cable, de forma simultánea, a resolución 1920x1200 píxeles. O 2 pantallas a la vez con resolución 2560x1600 píxeles.
- DisplayPort 1.3: Resolución 8K a 30 Hz, 5K a 60 Hz, 4K a 120 Hz, ancho de banda 32,4 Gbits/s. Además de la tecnología MST con la que se puede ver vídeo 4K a 60 Hz en dos pantallas a la vez.
- DisplayPort 1.4: Resolución 8K a 60 Hz y ancho de banda 32,4 Gbits/s.
- DisplayPort 2.0: Se espera su aparición a finales de 2020 con resolución 16K a 60 Hz y ancho de banda 77,4 Gbits/s en un solo cable.
Todas los productos mostrados y muchos más, con sus accesorios para conseguir el acabado perfecto en tu instalación audiovisual puedes encontralos en nuestra tienda online.
También puedes visitar nuestra web.