¿Qué es el Streaming?

La palabra streaming cada vez se va haciendo mas común, pero qué es y para qué sirve la codificación streaming.

Streaming se refiere a una corriente continuada de datos, que fluye sin interrupción generada mediante codificadores. Esto quiere decir que el usuario consume el producto (generalmente archivos de vídeo o audio) en paralelo mientras se descarga.

Gracias a esta nueva modalidad de ver contenido en la red, hace que el anticuado mecanismo de descarga de archivos salga perjudicado, ya que requiere, que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido. También hay que decir que la codificación streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. Esto hace unos años podía suponer algún que otro dolor de cabeza, pero en la actualidad en cualquier hogar común podemos encontrar una conexión de red con un ancho de banda suficiente para poder hacer streaming.

En la imagen que mostramos a continuación podemos ver la evolución que han teniendo las velocidades de banda ancha en España hace unos años. Como se puede observar cada año la velocidad Max. va aumentando y aunque ahí vemos “Más de 20 megas” en la actualidad se pueden adquirir velocidades de 300Mbs en la mayor parte de hogares españoles.

velocidades-banda-ancha-Q3-2013

A continuación gracias al vídeo podemos tener una mejor visión de como es posible que en la actualidad el streaming funcione tan bien y por lo tanto esté tan demandado por tantos usuarios.

Requerimientos técnicos para realizar un streaming

Una vez visto el vídeo de nuestros amigos CineDigitalTV todo lo relacionado con el streaming queda muchísimo más claro verdad? Ahora hablaremos de los componentes/dispositivos que necesitaremos para poder realizar el streaming y explicaremos algunos conceptos algo más técnicos.

Hay más de una manera de hacerlo

Una vez  puestos en situación hemos de decir que no hay solamente una manera de hacer streaming, sino que existen muchas más formas. Para poder hacerlo bien hay que conocer las herramientas y la tecnología que tenemos a nuestro alcance para llevar a buen puerto el proyecto.

En la actualidad se puede “transmitir en vivo” (hacer streaming) desde cualquier lugar del mundo con cualquier presupuesto y hacer que el contenido esté disponible en línea. El reto que realmente existe es encontrar el equilibrio entre el coste, la calidad y las opciones de recuperación que tenemos después de haber tenido algún fallo durante el evento.

¿Qué componentes necesitamos para realizar un streaming?

Esquiema

 

Comencemos con la señal que sale de la cámara, ¿Cuantas cámaras tendremos?

En caso de tener solamente una cámara podemos conectar directamente esta con el codificador de streaming. Otra posibilidad que podemos plantear es el uso de varias cámaras con lo que ya tenemos mas juego y debemos introducir un switch (selector) o mixer (mezclador como el de la siguiente imagen) de vídeo entre las cámaras y el codificador de streaming. Gracias a la utilización de mezcladores de vídeo aunque no vayamos a entrar más en detalle comentamos algunas de las múltiples cosas que podríamos hacer, como por ejemplo crear un interesante espectáculo visual y dinámico,  utilizando gráficos de fondo, presentaciones, videoclips…

codificación streaming

Hasta aquí todo bien, pero en cualquier momento vamos a tener que codificar la señal de vídeo en un formato de streaming, en un formato mas ligero, que cueste menos transportar por la red y que pierda lo mínimo posible en cuanto a calidad y sonido. Para esto sirven la codificación streaming, para comprimir el contenido que queremos emitir en formatos Mp3, Vorbis o AAC para el audio y H.264 o VP8 para el vídeo mediante los códecs.

Codificación streaming

Códec es un acrónimo de codificador-decodificador. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato mas apropiado para estas operaciones.

H.264 -> También conocido como MPEG-4 (PARTE 10), la intención de utilizar estos códecs fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los códecs estándares previos (MPEG-2, MEPG-4 Parte2). En los próximos años podremos ver que el códec H.264 (Codificación avanzada de vídeo) tan utilizado en la actualidad queda reemplazado por su sucesor el códec H.265 (Codificación de vídeo de alta eficiencia). La compresión de los códecs H.265 pretenden tener una relación de compresión que duplique la del H.264.

VP8 -> Este códec fue creado por la empresa tecnologica On2, que posteriormente fue adquirida por google quien el 19 de mayo de 2010 de liberó el códec VP8 como código abierto para comenzar un largo proceso de reemplazo gradual del reproductor Adobe Flash Player y del códec H.264 en Youtube, por una mezcla de HTML5 y un VP8 de codigo abierto. Hay un acuerdo entre Mozilla, Opera, Google y 40 editores y fabricantes de software y hardware haciendo un esfuerzo combinado para utilizar el codec VP8 como el formato multimedia estándar en el lenguaje Web (HTML5).

Mp3 -> Es un formato de compresión de audio digital que usa un algoritmo de pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Un Mp3 puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo repercutiendo directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así que de normal los Mp3 no ocuparan mucho y no necesitaremos hacer una compresión muy agresiva perjudicando al resultado final.

Vorbis -> Son códecs de audio digital general con pérdidas, Ogg Vorbis es totalmente abierto, libre de patentes y de regalías. La compresión es muy similar a la MP3, pero a la misma compresión mejor calidad de sonido.

AAC -> Es un formato informático de señal digital audio basado en un algoritmo de compresión con pérdida, como sus dos rivales. Pero, debido a su excepcional rendimiento y calidad, la codificación de audio avanzada (AAC) es el códec de audio de elección para Internet, conexiones inalámbricas y de radio difusión digital.

Una vez visto los distintos formatos de codificación streaming que existen en la actualidad tocaría escoger que codificador utilizar en nuestro proyecto.

¿Que codificador utilizar?

Nosotros vamos a hablar de 3 de los mejores dispositivos con los que podemos hacer codificación streaming actualmente, aquí únicamente los vamos a nombrar y dejaremos los links para que podáis tener mas información acerca de cada codificador. En la próxima entrada del blog realizaremos una comparativa de los tres analizando las virtudes y carencias de cada uno de ellos.

datavideo logo Matrox_Electronic_Systems_logo.svg
NVS-25 Video Streaming AverCaster HD Duet F239 Monarch HDX
nvs-25_2 F239_plus Monarch_HDX_front_view

 

Ya estamos terminando…

Acabamos de ver que características tiene cada codificador de streaming, que nos permite hacer cada uno. Como ya lo tenemos claro, vamos a continuar, ahora solamente nos queda saber si queremos usar una plataforma CDN* privada o publica para hacer streaming, en el caso de las publicas (“gratuitas”) tenemos Youtube, Vimeo, Live-streaming…, si queremos guardar nuestro contenido en algún disco duro (NAS) o simplemente queremos mostrar el contenido en nuestra red interna corporativa. Para esta última opción necesitaríamos también un decodificador que nos descodifique la codificación que habíamos hecho previamente antes de mostrar mostrar el contenido por las pantallas.

*CDN: Hosting y video streaming -> CDN son las siglas de Content Delivery Network, o lo que es lo mismo, Red de distribución de contenidos. Es la infraestructura de servidores, máquinas capaces de almacenar los archivos y enviarlos a la audiencia de forma rápida, eficiente y en cualquier dispositivo (este hosting se contrataría para hacer el streaming de forma privada).

Espero que os haya gustado el Blog sobre codificación streaming y próximamente tendréis la comparativa sobre estos codificadores de streaming más potentes del mercado actual.

1 Comment

  1. […] ¿Qué es el Streaming? [en línea] SoftControls 2016 [fecha de consulta: 30 de marzo del 2018]. Disponible en https://softcontrols.es/codificacion-streaming/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *