Pantallas Interactivas para Educación

Pantalla interactiva en un aula

Pantalla interactiva en un aula

 

Afortunadamente, cada vez es más común que las Pantallas Interactivas para educación se integren en los diferentes centros educativos. Desde colegios de primaria y secundaria, pasando por academias y centros de formación, y hasta escuelas de negocios y universidades.

El sector de la educación se está dando cuenta, cada vez más, todo lo que pueden aportar las pizarras interactivas en los entornos pedagógicos. Ya no solo por la gran cantidad de funcionalidades que añaden. Como por ejemplo las aplicaciones y materiales didácticos para el profesorado. La comodidad de compartir el contenido con los alumnos de forma inmediata. La colaboración de los alumnos en la clase. Sino también por el aumento de atención e implicación de los alumnos. Y cómo de forma dinámica y divertida pueden acceder a los contenidos de estudio.

Las Pantallas interactivas también tienen grandes aplicaciones en el sector empresarial. Pero hoy nos vamos a centrar en sus aplicaciones en los entornos educativos.

Existen gran variedad de marcas y modelos de pantallas interactivas para educación. En este artículo vamos a presentar una comparativa entre las características de una selección de marcas realizada por Soft Controls. En función de sus funcionalidades diferenciadoras y la relación calidad-precio.

Marcas de Pantallas Interactivas seleccionadas

Las marcas seleccionadas para realizar la comparativa entre Pantallas Digitales Interactivas son: Smart, Promethean, Clevertouch, BenQ y Newline.

Marcas seleccionadas comparativa

Marcas seleccionadas para realizar la comparativa de Pantallas Interactivas para educación

Nos centraremos en los modelos standard más utilizados de cada marca. Éstos incluyen todas las soluciones necesarias para facilitar la labor de enseñanza a los profesores. Así como la labor de aprendizaje a los alumnos. Y se mueven en rangos de precio asequibles, aportando una calidad excelente.

Características comunes entre marcas

Entre las pizarras táctiles interactivas seleccionadas hay una serie de características y funcionalidades que son comunes a todas.

Estas son:

  1. Pantallas táctiles con tecnología IR.
  2. Tamaños disponibles: 65”, 75” y 86”.
  3. Resolución 4K.
  4. Android 8 integrado.
  5. Varias entradas HDMI, USB, etc.
  6. Compatibles con todos los sistemas (Windows, IOS, etc.). Puedes conectarte desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.
  7. Diferenciación simultánea de herramientas (dedo, boli, mano). Y se adapta a lo que haces en cada caso (escribir, borrar, dibujar, etc.).
  8. Multi toque: 20 puntos simultáneos (pueden escribir 20 personas a la vez).
  9. Actualizaciones inalámbricas.
  10. Gestión remota desde la nube de todas las pantallas.
  11. Permite escribir sobre cualquier sitio (app, web, documento…) y guardar.
  12. Desde la nube puedes compartir, editar y guardar desde cualquier dispositivo.
  13. Integran o puedes descargar un software gratuito específico de cada marca para presentaciones inalámbricas de documentos.
  14. Posibilidad opcional de integrar un OPS o un Mini PC en la parte trasera de la pantalla digital interactiva.

Diferencias entre marcas

Pantallas Interactivas Smart Board

Pantalla interactiva Smart Serie MX2

Pantalla Interactiva Smart Serie MX2 para educación

La marca Smart lleva 30 años trabajando en la creación de experiencias educativas a través de sus pizarras interactivas táctiles. Podríamos decir, a nuestro parecer,  que son el Top de las pantallas interactivas para educación comparadas en este artículo. Tienen una estabilidad de funcionamiento incomparable.

Estas pantallas táctiles integran una gran cantidad de resursos y funcionalidades que facilitan la labor de enseñanza y aprendizaje. Veamos que funcionalidades extra nos presenta la Serie MX2 de Smart.

Características extra de la Serie MX2 de pantallas interactivas de Smart

Específicas de la pantalla:

  1. Dureza pantalla: 9H en la escala de Mohs, con 3 mm de grosor. Lo cual le da una resistencia contra golpes o choques accidentales (mochilas, trolleis,…) sin comparación. Es casi imposible de rallar.
  2. Pantalla sin fricción: Silk Touch (tacto de seda), para evitar molestias en las manos tras usos prolongados.
  3. Fluidez en escritura: La Tinta digital Smart aporta una escritura fluida y sin cortes.
  4. Pizarra infinita: Puedes escribir sin fin, guardar lo que quieras. Y tiene un localizador para encontrar en un momento cualquier cosa que hayas hecho en la pizarra táctil.
  5. Facilidad de manejo: Tiene el panel de control en el marco frontal junto con entrada USB y HDMI. Además, este panel tiene una zona imantada para poder pner los lápices cómodamente. Y los menús de la pantalla son no inmersivos, por lo que los tienes a un toque, pero no te molestan cuando trabajas.
  6. Modo doble Bluethoot para conectar, compartir y descargar.
  7. Sensor de luz: Este sensor ajusta automáticamente el brillo según la luz existente. Previene la fatiga ocular.
  8. Presentaciones simultáneas: Permite 4 presentaciones a la vez de todos los dispositivos que estén conectados.
  9. Previsualización en tiempo real de los equipos conectados: Esta herramienta es muy cómoda porque puedes ver de un vistazo qué contenido presentan los dispositivos conectados a la pantalla (3 HDMI y 1 VGA). Y seleccionar rápidamente el que desees.
  10. Object awareness: Reconoce lo que haces y se adapta. Por ejemplo: Si vas a escribir, lo reconoce y automáticamente abre el block de notas.
  11. Crea capas: Puedes escribir o dibujar sobre cualquier cosa y posteriormente sacar fuera lo escrito. O agruparlo para crear una nueva imagen.

Softwares, material, descargas, nube:

  1. Reconocimiento de texto: Incluye Smart Ink que reconoce el texto escrito a mano y lo transforma en texto digital.
  2. Biblioteca integrada y en la nube: Contiene una biblioteca de archivos, imágenes, vídeos,… integrada en la propia pantalla digital. Y otra más extensa en la nube con acceso directo.
  3. Descargas Apk: Smart permite descargas directas de apps desde Google Play sin necesidad de conectar un ordenador.
  4. Aplicaciones de educación gratuitas: La marca Smart pone a tu disposición gran variedad de aplicaciones educativas propias gratis.
  5. Material educativo gratis: También ofrece material educativo revisado para evitar contenidos indeseados.
  6. Planificador de lecciones: Incluido en el software Smart Notebook Player que la pantalla lleva integrado.
  7. Sofware educativo gratis en la nube: Viene acompañado de 1 licencia por 1 año (renobable) del aclamado software educativo Smart Learning Suite. Creado por profesores para profesores. Integra gran cantidad de aplicaciones educativas (específicas de matemáticas, gaming, etc.) con las que se puede trabajar y guardar en la nube. De este modo, el profesor puede crear una lección en su casa, y desde allí enviarla a su cuenta en la nube para tenerla disponible al día siguiente en el aula. Sin necesida de llevar y conectar pendrives u ordenadores.
  8. Sofware educativo gratis: La licencia de Smart Learning Suite incluye una licencia de por vida del conocido software educativo y de anotación Smart Notebook. De este modo, si no deseas renovar la licencia de Smart Learning Suite, continuarás teniendo en tu pantalla todas las aplicaciones y funcionalidades de Smart Notebook.

Pantallas Interactivas Promethean

Pantalla interactiva Promethean

Pantalla Interactiva Promethean ActivPanel Titanium

La marca Promethean es otro gran fabricante dedicado desde hace muchos años a lograr una integración total entre sus pizarras interactivas y su aplicación en la educación. Están a un nivel cercano a las pantallas Smart, con una estabilidad de funcionamiento similar. Pero su precio es más elevado.

Los modelos seleccionados para esta comparativas son los de las series Promethean ActivPanel Nickel, Cobalt y Titanium. De menor a mayor son las 3 gamas educativas elegidas. La base de calidad, diseño, software y redimiento son iguales en todas. Pero entre gamas incluyen algunas diferencias en funcionalidades, como por ejemplo, que la opción de conexión y descarga bluetooth sólo la tienen las pantallas Titanium. O que la gama Nickel no tiene el wifi incluido.

A continuación vamos a ver qué funcionalidades extra comparten las 3 series mencionadas de Promethean.

Características extra de las pantallas interactivas Nickel, Cobalt y Titanium de Prometean

Específicas de la pantalla:

  1. Dureza pantalla: 9H en la escala de Mohs. Resistente a golpes accidentales.
  2. Pantalla sin fricción: Vellum. Evita roces y enrojecimientos después de un largo uso.
  3. Pizarra infinita: Incluye un localizador para encontrar rápidamente cualquier creación.
  4. Bluethoot: Sólo la gama ActivPanel Titanium.
  5. Facilidad de manejo: Panel de control en el marco frontal. Barra triple con todos los accesos directos. Es decir, aparece por la parte inferior, la derecha y la izquierda. De este modo está al alcance del profesor en cualquier momento según su situación.
  6. Presentaciones simultáneas: Permite 4 presentaciones a la vez.
  7. 3 años de garantía in situ: Previo registro.
  8. Reconocimiento de texto: Incluye ActivInspire que reconoce el texto a mano y lo transforma en digital.
  9. Biblioteca integrada y en la nube.
  10. Descargas Apk: Puedes descargar apps desde Google Play sin necesidad de ordenador.
  11. Aplicaciones de educación gratuitas y Material educativo gratis: De forma similar a Smart, la marca Promethean incluye aplicaciones educativas propias gratis y material educativo revisado.
  12. Sofware educativo gratis en la nube: Viene con los galardonados software educativos ClassFlow  y ActivInspire incluidos. Creados por Promethean específicamente por profesores para profesores y con acceso directo desde la nube. ActivInspire incluye 5 licencias de por vida. ClassFlow es gratuito.

Pantallas Interactivas Clevertouch

Pantalla Interactiva Clevertouch

Pantalla Interactiva Clevertouch Impact

Clevertouch también es un fabricante de pantallas interactivas centradas en su uso para la educación con varios premios a sus espaladas. Recientemente han sacado la serie Clevertouch Impact al mercado. Y es la seleccionada para el presente artículo.

Repasemos las funcionalidades añadidas que nos presenta la serie Impact.

Características extra de las pantallas interactivas Clevertouch Impact:

  1. Dureza pantalla: 7H en la escala de Mohs.
  2. Pizarra infinita: Incluye localizador.
  3. Dividir pantalla en 2: Permite dividir la pantalla en 2 partes, pudiendo ver o trabajar con 2 documentos de forma simultánea.
  4. Reconocimiento de texto.
  5. Biblioteca integrada y en la nube.
  6. Descargas Apk: Puedes descargar apps desde Google Play sin necesidad de ordenador.
  7. Aplicaciones de educación gratuitas y Material educativo gratis: De forma similar a Smart y Promethean, Clevertouch incluye aplicaciones educativas propias gratis y material educativo revisado.
  8. Sofware de anotación gratis en la nube: Incluye el software Lynx que permite almacenar, compartir con otros usuarios y acceder a archivos desde tu cuenta en la nube.
  9. Sofware educativo gratis en la nube: Incluye 5 licencias gestionables de por vida de su software educativo SnowFlake.
  10. 5 años de garantía in situ.

Pantallas Interactivas BenQ

Pantalla Interactiva BenQ

Pantalla Interactiva BenQ Serie RM02K

BenQ es una conocida marca fabricante de gran diversidad de aparatos electrónicos. Y en los últimos años ha aparecido en el mercado de las Pantallas interactivas táctiles presentando un producto muy competitivo a nivel de precio y de las funcionalidades que le acompañan.

Para nuestra comparativa vamos a centrarnos en la nueva serie que han sacado, BenQ RM v.2. Echemos un ojo a las funcionalidades que incluye.

Características extra de las pantallas interactivas BenQ RM v.2:

  1. Dureza pantalla: 7H en la escala de Mohs.
  2. Facilidad de manejo: Panel de control en el marco frontal. Herramienta flotante en pantalla.
  3. Smart Eye-Care: Tecnología antiparpadeo, antirreflejante y baja intensidad de luz azul para mejor la visibilidad de la pantalla.
  4. Reconocimiento de texto.
  5. Sofware de anotación gratis en la nube: Incluye el software EZWrite 5 que permite almacenar, compartir y acceder a archivos desde tu cuenta en la nube.

Pantallas Interactivas Newline

Pantalla Interactiva Newline

Pantalla Interactiva Newline Serie RS+

A día de hoy, Newline se ha posicionado en el mercado de las pantallas digitales interactivas gracias a sus precios económicos. Son pantallas que no incluyen casi ninguna funcionalidad extra además de las comunes mencionadas anteriormente. Pero son pantallas de buena calidad, que se integran fácimente en centros educativos o empresas. Y que no suponen un gran esfuerzo económico. Para sacarles total rendimiento necesitan tener conectado un ordenador. Ya sea portátil, OPS o mini PC.

En nuestra comparativa nos centraremos en la nueva serie que han sacado, Newline Serie RS+. Veámoslo.

Características extra de las pantallas interactivas Newline Serie RS+:

Cabe mencionar que el Android 8 que tiene integrado, permite realizar descargar directas de Apk. Pero no desde Google Play, ya que ha día de hoy no la marca no ha llegado a un acuerdo con las licencias. Sí se pueden descargar de otras webs como Aptoide.

También hay que decir que tienen la opción de descargar software educativos de pago, como son Enseña Infinity e IdeaMax.

Conclusiones

Dentro de las pantallas interactivas para educación comparadas podríamos dividirlas en dos tipos:

  1. Las pensadas y fabricadas específicamente para la educación: Smart MX2, Promethean Nickel-Cobalt-Titanium y Clevertouch Impact.
  2. Las de uso más generalista con alguna funcionalidad adaptada a la educación: BenQ RM v.2 y Newline Serie RS+.

Smart MX2, Promethean Nickel-Cobalt-Titanium y Clevertouch Impact

Si revisamos las funcionalidades comentadas en los apartados anteriores, podemos realizar las siguientes afirmaciones:

Clevertouch cuenta con softwares educativos y licencias gratuitas. Pero éstos no están realizados por profesores y para profesores, ni están galardonados, como es el caso de los softwares de Smart y Promethean. Además, sus pantallas no tienen las características de dureza, anti fricción y facilidad de manejo de estas últimas.

Smart y Promethean tienen características bastante similares. Aun así, Smart incluye alguna funcionalidad más que Promethean, como el planificador de lecciones, la creación de capas o el Object awareness (reconocimiento y adaptación a lo que haces). Aunque también es cierto que Promethean ofrece 5 licencias de su software educativo de por vida y Smart sólo 1 y durante 1 año. Pero eso sí, el Smart Notebook para siempre. Y la renovación de la licencia sólo cuesta 50€/año.

Teniendo en cuenta todo esto y que los precios entre Smart MX2, Promethean Nickel y Clevertouch Impact son similares. Y mencionando que Promethean Cobalt y titanium son bastantes más caras. Nuestra recomendación, si tu caso es que quieres invertir en tu centro de enseñanza, con las mejores prestaciones y todas las funcionalidades pensadas para el profesor y el alumno, son las Pantallas interactivas para educación Smart MX2.

BenQ RM v.2 y Newline Serie RS+

BenQ y Newline no las incluimos en el grupo de las Smart, Promethean y Clevertouch porque, como hemos visto, están a otro nivel. Pero entre ellas son bastante similares.

Hay que destacar que BenQ ha realizado una labor superior en su adaptación a la educación. Por un lado con los sensores de luz de las pantallas y su panel de control frontal, lo cual hace más cómodo su uso. Y por otro, la integración de su software gratuito EZWrite 5 que permite el reconocimiento de texto. Además de ser un software de anotación útil para su aplicación didáctica.

Se debe tener en cuenta que los precios de las pantallas de ambas marcas son similares. Por ello, si tu caso es que quieres actualizar tu centro educativo. Pero dispones de un presupuesto más ajustado. Nuestra recomendación son las Pantallas interactivas BenQ RM v.2.

 Y debemos decir, que aun en este último caso, seguimos recomendando realizar un pequeño esfuerzo económico, y decidirse por la Smart MX2. Ya que la diferencia de precio es mucho menor que todas las comodidades y funcionalidades que ganas. Podríamos afirmar que es la solución educativa definitiva al precio más competitivo.

 

Todas estas Pantallas Interactivas y sus accesorios opcionales puedes encontralos en nuestra tienda online al mejor precio.

También puedes visitar nuestra web y ver alguno de nuestros proyectos más relevantes.