¿Qué es un router?
Un router es un dispositivo que permite interconectar y gestionar los dispositivos en una o varias redes. Hoy en día, todo el mundo tenemos uno de estos dispositivos en nuestras casas. Antiguamente muy pocos hogares disponían de un router ya que no era muy común tener conectividad a internet en casa o en la empresa.
El router, como hemos dicho anteriormente, es el dispositivo encargado de gestionar nuestra red. Debe ser capaz de gestionar todos dispositivos que tenemos conectados a nuestra red, ya sea de forma cableada o inalámbrica.
Existen varios tipos de routers, lógicamente, un factor que influye en su precio a la hora de elegir un router son las características y la capacidad que tenga este dispositivo de gestionar la red. A continuación estableceremos los conceptos básicos de para que sirven y que tipos de routers existen.
¿Para qué sirve el enrutador?
En español, router puede ser traducido como enrutador. De esta forma ya nos podemos ir haciendo una idea de cual es su funcion.
El router se encarga de determinar las rutas por las que serán enviados los paquetes de datos y permite como hemos dicho al principio la interconexión de dispositivos en la red y entre redes. Antiguamente, cuando los equipos informáticos eran más limitados, lo normal era utilizar un modem para conectarnos a internet. Con el paso del tiempo, los usuarios cada vez hemos querido incorporar más dispositivos a la red, siendo imposible de gestionar todos estos dispositivos al mismo tiempo por un simple modem.
En la actualidad, ya casi nadie conoce el modem, todo el mundo habla y está familiarizado con el uso de un router para tener conectividad a internet en sus hogares y empresas.
Normalmente los proveedores de servicios como Movistar, Vodafone, Orange, MasMovil o cualquier proveedor local de servicios a internet, como Netllar por ejemplo, ofrecen un router con el contrato de suministro, el cual ya incorpora de forma habitual funciones como Firewall, Proxys o conexiones Wi-Fi.
El router puede ser desde muy básico y asequible con un precio muy bajo o muy complejo y con un precio más elevado. Los router «básicos» serían como los que utilizan muchos hogares y pequeñas empresas. Estos routers normalmente los regala el proveedor de servicios con la contratación de la conexión a internet. Estos routers, son router de acceso y raramente se encuentra alguno que también permita la distribución de los paquetes entre varias subredes. Los routers más complejos, se pueden utilizar en todo tipo de instalaciones, hogares, pequeñas, medianas o grandes empresas, esto es así, porque estos routers ya tienen funcionalidades más especificas, aumentando la seguridad en nuestra red, permitiendo hacer varias subredes, conexiones en remoto seguras (VPN), etc.
Tipos de enrutadores
Según para el uso que este pensado, su antigüedad y sus características, podemos encontrar todo tipos de routers. Como estábamos diciendo anteriormente, el router debe ser elegido dependiendo de las necesidades que se deseen cumplir en cada instalación.
Router, Nuestra Nueva Categoría
Tranquilos, en nuestra tienda podeis ver gracias a los filtros que tenemos, todos los tipos de routers que distribuimos. Siempre acompañados del asesoramiento si lo necesitas de un técnico especializado de Soft Controls. Hemos integrado una nueva categoría en nuestra tienda online para que podamos tener el router que necesitamos en nuestra empresa o casa lo más rápido posible, a un precio inigualable. A continuación, os dejo un link para que podáis echar un vistazo a los Routers más potentes y asequibles del mercado. Tenemos las mejores marcas Ubiquiti, D-Link, Tp-Link, Zyxel, Netgear… Con la mejor tecnología y el mejor asesoramiento.
Router común, tradicional…
Se trata de aquellos routers que utilizan conexión mediante cable. Utilizan la línea telefónica (ADSL) para conectar el dispositivo a la red el proveedor y su función es principalmente dar servicio de conexión a internet a una velocidad mucho más baja de lo que se está acostumbrado en las grandes ciudades, en este tipo de routers y conexiones las velocidades de conexión a internet oscilan entre 1Mbps y los 30Mbps. Los dispositivos que se conectan a este tipo de routers lo hacen mediante cables Ethernet. Estos dispositivos están casi obsoletos y su instalación está limitada a conexiones de cierto tamaño. Estos dispositivos son más comunes en sitios rurales o de difícil cobertura, donde únicamente llega una línea telefónica.
Router Wi-Fi.
Los routers Wi-Fi son los que todos conocemos actualmente y podemos reconocer de un simple vistazo. En el 99% de los casos disponen de antenas visibles, mínimo 2 antenas, pero los hay con 6 y 8 antenas, todo dependerá de lo potente que sea el router. Estos router convierten los paquetes de datos en señales de radio para distribuirlos inalámbricamente con los dispositivos conectados a la red. Aunque antiguamente, para establecer una red inalámbrica, era necesario añadir también un módem a la instalación que sirviera como punto de acceso a Internet (al que el router estaba conectado), en la actualidad todos los router ya lo traen incorporado.
Como veremos en las imagenes que hay a continuación, existe una amplia gama de routers.
Router Profesional.
Los routers Profesionales son más difícil de encontrar en instalaciones, ya que para ver routers de este estilo, con formato rack, con las funcionalidades de VPN, proxy, segmentación de redes… normalmente habría que visitar grandes instalaciones, en empresas con un volumen de dispositivos interconectados superior a los 70.
A continuación mostramos imagenes de este estilo de routers para que los podamos identificar en caso que nos encontremos con ellos.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un enrutador?
En muchas ocasiones necesitaremos comprar un nuevo router para mejorar las condiciones técnicas de los dispositivos que incluyen los proveedores de servicios de Internet o porque se nos haya roto y necesitemos uno nuevo. En Soft Controls vamos a facilitarte el siguiente listadao para que puedas elegir de manera correcta un router y no tirar el dinero, para ello debemos fijarnos en las siguientes características técnicas:
- Alcance de la cobertura Wi-FI.
- Cuantas conexiones simultaneas permite.
- Cantidad de puertos ethernet disponibles.
- Velocidad de transferencia máxima.
- Características de seguridad que incluye.
- Dificultad en la configuración e instalación.
- Compatibilidad con banda ancha 3G, 4G y 5G
- Cantidad de antenas visibles o dentro del dispositivo (a mayor número de ellas, mayor rendimiento)
- Elegir una buena marca como, Ubiquiti, D-Link, Tp-Link, Zyxel, Netgear… .
A continuación dejamos un video de youtube que nos ayuda a elegir el tipo de router que debo elegir.
Desde Soft Controls nuestra máxima es la calidad y servicio de atención a nuestros clientes, por lo que formamos a los jefes de IT para que aprendan a manejar las tecnologías y puedan obtener el máximo rendimiento de sus equipos y empleados. Teniendo un teléfono de asistencia remota y otro directo para asistencias graves, estamos siempre dispuestos a asesorar y a ayudar al cliente en cualquier momento. Puede ver proyectos realizados y blogs referente a instalaciones de redes informáticas, mantenimientos informáticos y todo tipo de servicio informáticos como backups.