El Consejo Superior de Investigaciones Cientificas ( CSIC ) es una agencia adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España. Su principal objetivo es promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico con colaboración de entidades españolas y del mundo entero. Según “SCImago Institutions Ranking” CSIC se encuentra en la decimosexta posición en el ranking mundial de instituciones científicas públicas.

Hace algún tiempo la delegación del CSIC de Valencia sacó a concurso público una licitación donde se especificaban las necesidades para poder llevar a cabo sus funciones de comunicación y divulgación científica en su nueva sede. El proyecto era mastodóntico, de la lista de equipos necesarios se podía entrever que la instalación y configuración de éstos no iba a ser sencilla. Sin embargo, el equipo de ingeniería de Soft Controls abordó el proyecto y fue capaz de recopilar toda la información de los equipos y de las conexiones de los mismos para poder presentarse a este concurso.

Una vez presentada la documentación solo nos quedó esperar a que se dictaminase la resolución, cosa que finalmente se decantó a nuestro favor. Ahora tocaba la parte más difícil en la que profundizaremos en esta entrada, ya que este proyecto es el resultado de mucho trabajo duro. Si bien es cierto que con tan solo dos meses para su ejecución muchas empresas decidirían no realizarlo, el equipo de Soft Controls contempló que era una oportunidad fascinante el poder dotar a la delegación de Valencia del CSIC de todo este suministro audiovisual.

 

Hall de entrada y sala del gabinete de comunicación y divulgación del CSIC

 

Empezando por la entrada, nos encontramos con dos monitores de 55″ antes de entrar al edificio. Estos monitores colocados verticalmente a cada lado de la puerta están conectados a un reproductor de cartelería digital Aracast que controla el contenido visual que se reproduce. Gracias a la conectividad de red del edificio, fácilmente se puede programar o modificar el contenido de estos monitores. Destacamos que como no iban a recibir insolación directa, se optó por modelos de bajo brillo para los monitores.

Respecto a la sala del gabinete de comunicación y divulgación, se instaló un PC que haría las tareas de control en el que también iría instalado un software de ingesta. Para monitorizar este PC instalamos un monitor de 22″. Sobre el software de ingesta se eligió METUS INGEST para capturar las conferencias y demás eventos que se realizaran en el salón de actos, del cual hablaremos más tarde. Este potente programa además de poder usarse para grabar vídeo manualmente, puede configurarse para que comience a grabar de manera automática. Esto nos pareció muy útil en un lugar que sabría por adelantado la hora de inicio y fin de las conferencias realizadas.

El PC de control sería el encargado de cargar el contenido audiovisual en todos los reproductores Aracast.

 

Salón de actos del CSIC

 

Situado en la primera planta, aquí es donde estaba el grueso de la instalación, pues contaba con una gran cantidad de equipos para cubrir todas las necesidades de la institución.

Lo primero sería el entramado de micrófonos y los altavoces repartidos por la sala fueran. También se construyó una mesa a medida en el que se instalaron tres micrófonos de mesa y dos monitores. Además, cercano a esta mesa se colocó un atril con otro micrófono para el ponente principal. Los altavoces, distribuidos por la sala de forma estratégica, permitirían que la recepción del sonido fuera adecuada independientemente del lugar en el que se colocara el oyente. Aparte de estos micrófonos fijos, instalamos cuatro más móviles, dos de mano y dos de corbata que pudieran usarse para que el público hiciera preguntas o para un interlocutor inquieto.

Mesa de conferencias.

Respecto al apartado visual, este salón cuenta con una pantalla de proyección replegable que muestra las imágenes de un proyector que, cuando no esta en uso, se oculta en el techo. En el medio de la sala, una gran pantalla ayudaría a las personas que están situadas al fondo a ver lo que esta ocurriendo en el puesto de ponencia así como las imágenes que esté mostrando el proyector. Además, previendo que no todos los asistentes quepan en el salón de actos, se instaló otra pantalla fuera que mostrara lo que se estaba exponiendo dentro, para que nadie tuviera que perderse la conferencia por falta de espacio.

Pantalla de proyección para el proyector. Se pueden ver los altavoces colgados del techo.

Ahora bien, hemos hablado de los dispositivos que muestran vídeo, pero no de los que lo capturan. Dentro del salón hay instaladas tres cámaras PTZ que pueden moverse desde la mesa de control para enfocar lo que interese según el momento. Además, también hay instalado un RAC con un bluray y un PC en los que se puede cargar las imágenes o vídeos que queremos visualizar por las pantallas, sin olvidar que el atril está dotado con una conexión que al conectarle un dispositivo, puede mostrarla en cualquiera pantalla.

Antes hemos hecho mención a la mesa de control, que siguiendo con el orden de las cosas, pasamos a describir. En esta mesa hay una mesa de mezclas de audio y un panel de control de mesa de mezclas de vídeo, todo para controlar los equipos antes descritos. Además, un control para las cámaras PTZ que anunciamos antes y una consola de control de iluminación. La necesidad de una mesa de control de iluminación se debe a que muchas de las luces del salón son controlables mediante la misma, para poder crear diferentes esquemas de luz en función de las necesidades de los actos que se realicen. Por último, el monitor del PC de control que está situado en el RAC y un monitor de realización de vídeo completarían los elementos de la mesa de control.

La mesa de control con todos los equipos que hemos descrito.

Hemos ido contando con cuentagotas algunos de los equipos del RAC, así que ahora profundizaremos más en este elemento que se instaló cercano a la mesa de mezclas en el que están contenidos algunos de los equipos más importantes de la instalación. Los sistemas receptores inalámbricos para los micrófonos de mano y de corbata están aquí, junto con el procesador de sonido y una matriz modular de 16 x 16 que permite gestionar las señales de entrada/salida del salón. Además, el PC de control de este piso se sitúa dentro del RAC, así como los conversores y procesadores necesarios para que toda la instalación funcione correctamente. Por último no podemos olvidarnos de nombrar las unidades de potencia que amplifican las señales para una correcta percepción ni el NAS en el que se almacenará toda la información.

RAC con todos los equipos dentro.

La aplicación que controla todo desde una tablet

 

Pese a que sigue formando parte del salón de actos, queremos dedicar un apartado especial a una aplicación que dejamos preparada para controlar los equipos de este salón. Mediante un entorno intuitivo y amigable, programamos esta aplicación para que el CSIC fuera capaz de gestionar el equipamiento fácilmente y sin necesidad de acceder físicamente.

Tareas como desplegar la pantalla de proyección junto con el proyector o modificar la intensidad de la luz pasan a poder gestionarse desde esta aplicación, permitiendo una modificación rápida y discreta de los elementos. Otra de las funcionalidades integradas en la aplicación era gestionar la matriz, lo que permite enviar las señales de vídeo fácilmente a los dispositivos instalados para emitirla, pudiendola cambiar ágilmente en función de las necesidades.

Pese a que todo podría haberse gestionado físicamente, entendíamos que esta aplicación iba a ser de mucha ayuda para tareas cotidianas que permitieran a los trabajadores evitar los complejos aparatos dedicados que se encargaban de cada tarea individual.

Sala de exposiciones 1

 

La idea en esta habitación era cubrir gran parte de las paredes con las imágenes de distintas presentaciones. Para ello se habilitaron dos proyectores de techo y un conjunto de cuatro altavoces asociados. Aparte de esto, seis monitores enganchados a la pared poblarían las distintas partes de la sala. Todas estas pantallas lograrían el efecto de recorrer la sala visualizando hasta ocho exposiciones diferentes. Para lograr esto, cada monitor y cada proyector se asoció con un reproductor Aracast en el que fácilmente podría cargarse el contenido desde el PC de control de la planta baja.

No podemos cerrar este apartado sin nombrar la instalación de un micrófono móvil para que un interlocutor pudiera explicar o hablar sobre el contenido de las pantallas. Y como siempre, una etapa de potencia y un mezclador de audio asociado a este material.

Sala de exposiciones 2

 

En esta sala únicamente se ha colocado un proyector como los de la sala de exposiciones 1, de corta distancia y otro reproductor Aracast. De igual manera que los otros reproductores, se puede gestionar desde el PC de control evitando tener que deambular por el edificio cada vez que quieras cambiar la programación.

Sala de reuniones y juntas

 

En esta sala instalamos un sistema compacto de videoconferencia HD inalámbrico portátil, con una cámara PTZ integrada que incluía control remoto y micrófono. Además, un sistema de presentaciones inalámbrico Novopro para poder conectar los dispositivos rápidamente al sistema y realizar una videoconferencia ágil y eficaz. No hay que olvidar el monitor de 55″ por el que se visualizarían los demás integrantes de la videoconferencia.

Sistema de videoconferencia 1.

Espacio multifuncional bajo la cubierta

 

Al igual que en la sala anterior, este espacio contaba con otro sistema de presentaciones Novopro y una televisión de 55″ colocada sobre un soporte de pie con ruedas para poder desplazarla hasta la ubicación requerida en cada momento.

Sistema de videoconferencia 2.

Con esto finaliza nuestra disección de todos los elementos que componen el suministro audiovisual del ESIC, obviando la gran cantidad de cables, conectores, adaptadores y convertidores para que el intercambio de señales sea el adecuado en cada equipo.

 

Si estás buscando asesoramiento o ayuda con un proyecto de grandes prestaciones como este, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. No esperes más para tener un local u oficina acorde a las necesidades tecnológicas actuales.